Blog

Una odisea contemporánea.

Por Javiera Carrillo Ermann.

La previa que le daría un vuelco a mi vida.

Voy a contar mi pasión por viajar y cómo sin darme cuenta se convirtió en mi estilo de vida que tanto ilumina y me hace sentir la persona más feliz y afortunada del universo. La curiosidad -y el asombro- por conocer lugares nuevos y vivir experiencias y aventuras me hacen sentir viva y disfrutar del presente; eso es lo que me llama a salir de mi zona de confort y ponerme en estas situaciones de éxtasis sin miedo por “comerme el mundo”.

Desde que cumplí la mayoría de edad he trabajado de mesera en diferentes lugares y todo lo ahorrado lo usaba para viajar durante mis vacaciones universitarias de verano e invierno. Además, tuve la suerte de rodearme de amigos -y novio- que tenían los mismos gustos, por lo que nos potenciábamos y cada vez que teníamos vacaciones nos “mandábamos a cambiar”; nos poníamos las mochilas con todo lo necesario para sobrevivir por nuestra cuenta, nos parábamos en la carretera y hacíamos dedo… … Así recorrimos todo el sur hasta Chaitén; fuimos a Cochamó, al Parque Nacional Pumalín, Nahuelbuta, Hornopirén, Shangri-Lá, Chiloé, Villarrica…

Acampamos en diferentes parques, playas, ríos, lagunas, hasta carreteras y plazas. Caminamos horas y muchos kilómetros con nuestras mochilas en la espalda; subimos volcanes, llegamos a miradores -que te dejan sin aliento por su belleza- ahí te das cuenta de que todo el esfuerzo estaba pagado y, ¡qué mejor que rodeado de amigos! Hacíamos una comunidad hermosa. Tengo que dar las gracias por toparme con gente tan linda; gente que me enseñó a ser aventurera y cuidar del compañero o amigo de al lado. También con mi novio -de ese entonces- hicimos viajes hermosos como el realizado al Perú, “mochileando” hasta Arica y desde ahí en buses, visitamos Cuzco, Machupichu, La Ceja de Selva, Lima; un mes duró el viaje. También fuimos a San Pedro de Atacama pasando al desierto de Uyuni en Bolivia, un sueño. Posteriormente nos dirigimos a Uruguay. Para ese entonces el viaje para mí era una obsesión. Tanto así que hice un viaje sola, porque el hecho de no tener un compañero no me frena a seguir conociendo y, en este caso fueron las Torres del Paine. Me compré los vuelos en el “ciber sale” y me fui una semana a caminar por el parque nacional más lindo que he visto en mi vida. Nueva Zelanda -donde estuve 6 meses- de seguro está celosa de tan imponente belleza; como decimos en Chile “no le llega ni a los talones”.

Debo decir que cada vez que se venían vacaciones mi mejor panorama era planificar a dónde iríamos y qué lugares conoceríamos. Me fascina hacer el itinerario, ver cómo llegar a los lugares cuáles son las opciones de hospedaje, comida, trekings etc. Pero, nunca con un plan rígido, siempre abiertos a ir con el “Flow” al tope e ir tomando decisiones en el camino; y siempre al menor costo. Si me preguntan, soy cero lujos y 100% aventura. Con contarles que una vez me fui de “mochileo” por 15 días al sur con solo 38mil pesos; estaba recién llegando de vacaciones familiares, no le podía pedir dinero a mis papás y la opción de perderme ese viaje con mis amigos que partían en unos días era nula.

Y ni hablar de la cultura de viaje que me traspasó mi mamá. Cada vez que podía nos llevaba de viaje con mis cuatro hermanos y papá. Desde Concepción Íbamos a la nieve, a las termas, a Viña del Mar, Santiago, Pucón etc. Siempre en auto y bien aperados de cocaví y lo necesario para hacer grato el camino. Recuerdo largas horas en la carretera, algunas eran muy entretenidas y otras no tanto, parando en los “Prontos Copec”, comiendo pan de molde con pasta de huevo y otros con pollo, leche en la caja y galletitas. Amaba esa sensación de viajar por carretera con mi familia, aún me gusta. Como pueden apreciar mi pasión y convicción por el viaje es total.

El año 2017 hice mi práctica profesional, era lo último que me faltaba para titularme de Ingeniera Civil Industrial; estuve tres meses trabajando en el departamento de Análisis de Planificación e Inteligencia de Negocios de Sony Chile en Santiago. Fueron tres meses increíbles -profesionalmente hablando- donde me desempeñé con distinción y me validaron como profesional ofreciéndome un puesto de trabajo fijo. Pero algo había en mi interior que me hacía no sentirme comprometida; sentía que no era lo que realmente me haría feliz, hasta mi cuerpo se sentía adolorido por estar tantas horas sentadas frente a un computador, no me entraba en la cabeza que eso fuera lo que se vendría para mi vida los siguientes años.

En uno de esos fines de semanas viajo de la capital a Concepción y me junto con mi mejor amiga, Bárbara; nos fuimos a tomar unas “chelas” a la plaza Perú y nos pusimos al día porque no nos veíamos hacía ya muchos meses. Y ahí ella salió con la noticia de que en una semana iba a dar la prueba de inglés TOEFL porque iba a postular a la Visa Working Holiday de Australia. Y yo no lo dude ni UN segundo y le dije que me dijera todo lo que debía hacer porque yo me iba con ella. Y así extasiadas empezamos a soñar con nuestro viaje de un año a Australia celebrando con una jarra de “borgoña”. Y aquí es cuando le doy las gracias más grande de la vida a mi amiga Bárbara, porque ella fue la que me impulsó a llevar el viaje a otro nivel. Era otro continente, al otro lado del mundo, otro idioma. Pero juntas éramos invencibles.

Luego se venía la etapa de contarle a mi mamá y a mi novio -en ese momento mis dos pilares fundamentales de mi vida- este plan aparentemente tan “tirado de las mechas” que se me había metido en la cabeza de un día para otro. Si bien se mostraron un poco reacios y dudosos de que lo podría llegar a lograr, me vieron tan convencida y plantada con la idea que no les quedó otra que apoyarme y desearme lo mejor.

Terminé mi práctica profesional y rechacé aquel puesto de trabajo que me ofrecían porque me iría a Australia; tenía que ponerme a estudiar inglés para dar la prueba, Finalizada la práctica, me fui a vivir con la familia de mi tía Maggito en Viña del Mar. Tiene un esposo y dos hijos pequeños y venían llegando de vivir 5 años en EEUU, todos hablan inglés a la perfección, era mi mejor oportunidad. Estuve un mes con ellos, yo enfocada 100% a estudiar el TOEFL. Tenía un horario muy riguroso de estudio, todos los días 8 horas con breaks para comer y descansar; los fines de semanas tenía un descanso mayor.

Para postular a la visa working holiday de Australia piden demostrar tu nivel de inglés con distintas opciones, puedes dar distintas pruebas de inglés como el TOEFL o IELTS, o si fuiste a un colegio ingles puedes mostrar los certificados y así distintas opciones. Mi opción fue el TOEFL que es un inglés para estudiantes. Para dar la prueba tienes que entrar al sitio web oficial y reservar una fecha; es presencial, la puedes dar en distintos centros certificados por el TOEFL a lo largo de Chile y es lo más complicado porque nunca hay muchas fechas disponibles a corto plazo. En el momento que entré a reservar mi hora, la fecha más cercana era en mes y medio más en Rancagua, en estos momentos la fecha más cercana es el 4 de noviembre 2022 en Valparaíso.

Tuve la suerte que cuando yo estaba cursando la enseñanza media mis papás me inscribieron en el Instituto Británico; durante 4 años tuve clases de inglés dos veces por semana. Pero yo lo tomaba como una responsabilidad más dentro de mis deberes, nunca me gustó el inglés, era reacia a él, me costaba mucho, casi nivel trauma. Yo siempre decía que no sabía ingles incluso después de terminar los cuatro años de estudio en el Instituto. Pero, aunque me negara, mi inconsciente había aprendido las bases del inglés. Cuento esto para que se sepa cuáles fueron mis oportunidades, pero no es para nada una barrera ni desventaja para quienes no tuvieron esta herramienta.

Y ahí estaba, estudiando para la prueba, todo de Google y YouTube, muy autodidacta con una estrategia muy clara, no había que estudiar inglés había que estudiar LA PRUEBA. Esa es la clave para obtener el puntaje necesario para aplicar a esta visa. El cual es muy bajo, el puntaje total del TOEFL son 120 puntos y Migraciones Australiana te pide tan solo 32 puntos para postular a la Visa Working Holiday. Entonces solo me enfoqué en estudiar cómo era la prueba en cada una de sus partes (escritura, lectura, escucha y habla) y cuál era el criterio para la entrega de puntaje, así fortalecí mis pros e hice estrategias para sacar más puntajes en mis partes más débiles. Como por ejemplo aprenderme de memoria un listado de conectores en ingles avanzado y obligarme a usarlos fuera cual fuese el tema del que me pidieran escribir. Así demostraría mayor nivel de inglés, aunque en verdad no lo dominara.

La idea principal de mi amiga Bárbara -antes de que yo me sumara al viaje- era contratar a una agencia para que la asistieran en el trámite de la visa, en la búsqueda de trabajo en Australia y le ofrecían estadía en un hostal los primeros días hasta que encontrara una renta a largo plazo. Las agencias cobran alrededor de un millón de pesos por esta asesoría, una brutalidad, pero como al principio ella se estaba yendo sola, irse a través de una agencia le daba seguridad. Ahora que éramos dos, tomamos coraje y unimos fuerzas para hacer todos los trámites por nuestra cuenta, que en verdad no es nada del otro mundo; la página de migraciones es bastante clara en qué y cómo hacer para postular a la visa. Después teníamos amigos que ya estaban allá por lo que contábamos con una red de contacto para buscar hospedaje, también hay muchos grupos en Facebook de viajeros que se ayudan entre todos. Y para buscar trabajo solo se necesita no ser perezoso y salir a tocar puertas y moverse por redes sociales.

Otros trámites necesarios fueron sacar mi pasaporte, en ese momento estaba cerca de los 90 mil pesos, hoy tiene un costo de 70mil pesos. La prueba del TOEFL me costó 100 dólares, ahora está en 250 dólares. También me compré un seguro médico de un año que cubría hasta 60mil dólares con Assist Card (recomendado), en ese momento me costó 630mil pesos hoy está a 770mil pesos. Luego, para el vuelo Santiago-Sydney nos enteramos de que la aerolínea Qantas tenía descuento para personas con la visa working holiday haciendo la compra vía telefónica; nos salió menos de 500 dólares, una ¡¡¡gangaaaa!!! Ahora el precio oscila entre el millón y millón y medio de pesos. Y te recomiendan ir con un millón y medio de pesos en el bolsillo para vivir el primer mes.

Y ya todo listo; así fue como el 14 mayo del 2018 tomamos el vuelo con la Bárbara y nos fuimos a Sydney, Australia, a vivir la experiencia más loca de nuestras vidas, que para mí se han convertido en 4 años no stop de viajes por distintos países. Gracias a ese impulso he viajado por Australia, Indonesia, Philipinas, Vietnam, Cambodia, Thailandia, Malasya, La India, Nueva Zelanda, Mexico y EEUU.

Airlie Beach

Y puedo decir que, AMO MI ESTILO DE VIDA. Doy gracias a todas las experiencias vividas que han ayudado en mi crecimiento personal, profundamente. Ahora me conozco cada vez más, sé qué es lo que me hace bien, quiénes son el tipo de personas que quiero mantener a mi alrededor, conozco el mundo y sus oportunidades y cada vez voy con más fuerzas y más ganas. Me siento poderosa, feliz, radiante. Siento que el mundo está a mis pies y que puedo lograr lo que quiera en la vida. Siento que estoy cada vez más cerca del fin mismo de esta vida, que es el conocerse a uno mismo y por lo mismo conocer a los demás.

Byron Bay

Y en unos meses más me vuelvo a Australia a seguir con esta aventura. Feliz de haber vuelto a Chile por unos meses y recargarme de energía familiar y de amigos, muy necesario después de tantos años fuera.

Esto que cuento es sólo la previa de la aventura humana por viajar y para que sirviera de introducción o presentación de la “Odisea” o travesía que vivo permanentemente. Por cierto, me dispongo a contar qué es lo que he hecho en cada país y cómo se me han dado las oportunidades para hacerme camino. Espero que mis experiencias puedan servir de referencia a otras personas para que pierdan el miedo del horizonte y sigan sus instintos y sus convicciones. Continuaremos comunicándonos por esta vía que es una forma de recrear mis viajes y volverlos a vivir.

Frases, aforismos y pensamientos

Frases

Toda la belleza del universo anida en tus ojos.

Eres la melodía de una canción hermosa bien ejecutada.

Pensamientos

En algún rincón del espíritu se encuentran los pasajes para la eternidad.

La tierra, tu propia tierra, es el campo de la verdadera batalla existencial, el cielo siempre puede esperar.

La naturaleza en todo su esplendor sólo es bella si una mirada humana la corona y le da sentido.

El recuerdo es un pensamiento largo que encuentra su destino.

Reseña «Ciudadela», Antoine de Saint-Exúpery

Comenzaremos este apartado de reseñas de libros imperdibles con Ciudadela de Antoine de Saint-Exúpery, el prestigioso y querido autor de El principito.

Conocer al Saint-Exupéry de Ciudadela es un impacto, un trauma, en el sentido primigenio del término, el sentido que le daban los griegos, un thaumazein, un quedarse con la boca abierta, un asombro con sentido admirativo. Adentrarse en Ciudadela es encontrar un mundo que se quiere compartir.

I. Historia de un texto

El manuscrito de Ciudadela fue comenzado en 1936 y acompañó a Saint-Exupéry en su destierro en Estado Unidos. Allí, en silencio la obra se apoderó de él hasta integrarse y revelarse. “Porque sólo en el silencio la verdad de cada uno se anuda y echa raíces”. Ciudadela es una obra inconclusa; pero al modo como lo es la Octava Sinfonía de Schubert (Unvollendete). Fueron reunidos los cuadernillos y publicados en 1948. Saint-Exupéry volcó en estos manuscritos todas sus ideas, algunas de las cuales expuso en otras obras. Pero no pudo terminarlos, la muerte le impidió hacerlo. “Porque cuando un hombre quiere manifestarse plenamente, sólo lo logra con la muerte, pues el hombre que ha dicho una verdad debe morir para que esa verdad suya sea definitiva”.

El texto de Ciudadela que conocemos no contiene retoques ni correcciones, con el propósito manifiesto de dejar intacto el pensamiento de su autor. Esta obra de sintaxis peculiar, de múltiples formas verbales, de giros hermenéuticos inesperados, de exégesis mística, poblada de imágenes y metáforas, matizada con pasajes anecdóticos y descriptivos, dan cuenta del pensamiento de Saint-Exupéry en una atmósfera común que atraviesa todos los temas, la atmósfera poética.

Ciudadela, como obra -en especial por su tono-, semeja un libro sagrado. Expone variadas historias, todas ellas con un sentido claramente autónomo y que denotan un mensaje o una enseñanza. Cualquiera de estos temas bastaría para justificar por sí solos la existencia de Ciudadela como obra. Así por ejemplo la hermosa “plegaria de la soledad” (capítulo 124); el dolor humano (caps.19 y 27); su propuesta estética acerca del espacio (cap.3); la libertad como ejercicio del alma (caps.95 y 99); el amor, la mujer y la relación entre ambos (cap.203); la parábola de los jardineros, que trata del amor por lo que se hace (cap.219); y un motivo recurrente de muchos capítulos y que aborda ese sentimiento que tanto valoró, la amistad y que inspira muchas de las más bellas páginas de Ciudadela.

Ahora bien, un libro sagrado puede tener múltiples temas, pero existe una finalidad que los enlaza y les da sentido y por lo general está referido a una verdad soteriológica, a una verdad revelada para aquellos que creen.

¿Cuál es el sustrato que da sentido a los diversos tópicos de Ciudadela? ¿Cuál es el hilo conductor que anuda los temas y les da continuidad y dirección?

Todo el pensamiento de Saint-Exupéry está encaminado a reivindicar el respeto entre los seres humanos y la fuerza interior que lo acucia, que lo impele con vehemencia, es la fervorosa esperanza de que es posible construir un destino común para la humanidad. Nadie concluye su tarea, aunque el triunfo o el fracaso le hagan pensar así. Porque realizarse es continuarse en una comunidad en la que cada individuo busca su perfección para perfeccionar el conjunto.

¿Por qué decimos que Ciudadela expresa el pensamiento de Saint-Exupéry?

Todo pensar genuino -ya sea filosófico, científico o artístico- se origina en un preguntar genuino, más todo pensar tiene una dimensión primigenia que da origen a su vez a un pensamiento mayor y es esa actitud, esa disposición que nos hace estar abiertos; abiertos a los demás, abiertos a la naturaleza, abiertos al misterio…

Saint-Exupéry, pensador de intuiciones originarias y fundantes, se pregunta: qué puedo, qué debo decir a los hombres.

Acaso lo más prodigioso que pueda acontecer al espíritu humano es dejarse tomar y arrebatarse por su propio objeto y, que su destino más grandioso sea ser arrancado de su propio quicio, no por un poder externo que le haga violencia, sino a partir de su misma visión. Saint-Exupéry, en hondo silencio, experimentó el misterio y descubrió una verdad que anidaba en lo más íntimo de su espíritu, verdad que quiso compartir develándola, des ocultándola. El reino del misterio tiene delicadezas, no entrega sus secretos al primero que llega.

II. Destino común

¿De qué manera Saint-Exupéry entrega su verdad, por qué caminos transita su pensamiento?

Saint-Exupéry vivió y conoció la fragilidad de la condición humana; supo de su precariedad e indigencia, que es consubstancial a su dimensión ontológica y asumió esa realidad, pero, su mirada apuntó también a esa otra vertiente del ser humano tan real como la anterior, aquella que habla de su grandeza y que deviene de su propia naturaleza. Grandeza que ha provocado las páginas más bellas de la historia humana. No debéis buscar al ser humano en su superficie, sino en el séptimo piso de corazón, de su mente y de su alma.

La primera afirmación de Saint-Exupéry es que existe en el ser humano, ínsito, inscrito en su propia naturaleza, la aptitud que lo habilita a conducirse de acuerdo con su propio espíritu; esa disposición, esa actitud que los antiguos griegos llamaban orthos logos y los medievales recta ratio. Y en esta misma línea, Saint-Exupéry manifiesta su convicción de que el ser humano es capaz de convivir con verdades diferentes. El hombre inferior inventa el desprecio, porque su verdad excluye a los otros. Pero nosotros que sabemos que las verdades coexisten, no nos creemos disminuidos reconociendo las del otro, aunque ello constituya nuestro error. Esta visión ya la había proto-anunciado en Tierra de hombres: Si tal religión, si tal cultura, si tal escala de valores, si una forma de actividad determinada favorece la plenitud en el hombre y liberan al gran señor que en él yacía ignorado, entonces significa que esa escala de valores, esa forma de actividad constituye la verdad humana.

Y en el hilo conductor que Saint-Exupéry anuda sus temas, resplandece el hallazgo de Dios; Dios que comunica su ser y lo anida en el interior del espíritu humano. Porque te hablaré un día de lo Absoluto, que es nudo divino, que anuda las cosas… Dios te hace nacer, crecer, te llena sucesivamente de deseos, de pesares, de alegrías y sufrimientos, de cóleras y perdones, después te hace entrar en Él…

El hombre es un ser destinado al misterio, podemos decir que es un ser místico. Esta religación con lo Absoluto es constitutiva de su propio ser. Es esa luz natural y esencial de que hablaban los medievales. Es de lo que habla Xabier Zubiri, el gran pensador español del siglo XX, al afirmar que existe una dimensión teologal en el ser humano, como elemento constitutivo de su realidad y que no dice relación con creer o no creer. En palabras de Saint-Exupéry, el ser humano experimenta un gusto natural por la eternidad.

Tenemos pues una finalidad común, tema que nos hace entrar de plano en el nervio mismo del pensamiento de Saint-Exupéry expresado en Ciudadela: el compromiso con el ser humano, la profunda esperanza que tiene Saint-Exupéry de una ética común, porque el ser humano no se define por sus diferencias. Pues a semejanza del árbol nada sabes del hombre si expresas su duración y lo distribuyes en sus diferencias; el árbol no es semilla, después tallo, después tronco flexible, después madera muerta. El árbol es esa fuerza que lentamente desposa el cielo… El hombre es lo que es, no lo que se expresa. Por cierto, el fin de toda conciencia es expresar lo que se es, pero la expresión es obra difícil, lenta y tortuosa y el error consiste en creer que aquello no puede ser enunciado.

La existencia humana tiene un sentido y lo tiene para cada habitante de la tierra, pero también hay un sentido común existente en los hombres, un destino común. El ser humano está hecho para el otro constitutivamente, está por decirlo así, transido del otro y no importa si ese otro sea mi prójimo o si ese otro vive en los confines de la tierra.

Saint-Exupéry vivió en lo más íntimo de su ser esa dimensión de “otredad” o alteridad; sintió la necesidad imperiosa del otro. Compartió con hombres de rostros y pueblos diversos y en cada uno de ellos se vio a sí mismo y lo expresó en las páginas más enternecedoras de Ciudadela. Y si uno solo sufre en mi pueblo, su sufrimiento es grande como el de un pueblo… El dolor de uno, te lo he dicho, vale el dolor del mundo. Y el amor de uno solo, por humilde que sea, se equivale a la vía láctea y a todas las estrellas…

III. Conclusión

Ese gran aliento moral, ese humus que subyace en toda la obra y esa atmósfera poética que la atraviesa, constituyen el estilo que muestra en todo su esplendor y esplendidez al autor de Ciudadela.

Ciudadela morada interior de los hombres. ¡Ciudadela! te he, pues construido como un navío, te he clavado, aparejado, después abandonado en el tiempo, que es un viento favorable… bien he comprendido que el espíritu domina la inteligencia, porque la inteligencia examina los materiales, pero solamente el espíritu ve el navío y puede conducirlo. ¡Ciudadela! te construiré en el corazón de los hombres.

Ciudadela, Ciudadela a la que siempre se vuelve y se encuentra algo inesperado, inesperado como la amistad. Ciudadela, morada de los hombres, resuenan sus palabras finales, palabras que anudan el silencio. He terminado mi trabajo, he terminado mi trabajo y he embellecido a mi pueblo.

Breviarios (II)


I.	Ella

1.	Me preguntas “¿por qué sólo ella
recibe el vuelo de tus palabras
el cántico eterno de tu voz y sus melodías
que se funden en el espacio sin fin?”

2.	Ella, desnuda como Afrodita
o revestida de los atavíos de Paleas
crea un cosmos de sueños alucinantes
y colma la sed de infinitos.

3.	Ella es el estallido
de pétalos de sueños celestes
y la estrella que orienta el viaje
por los siete océanos.

4.	Ella es el alfa,
el arjé del jardín edénico
Ella es la llave de oro
que abre la cerradura de los espíritus tocados.

5.	Ella alumbra con sus ojos de diamante
el camino de los deseos y las esperanzas;
con ella, aroma de primavera eterna, 
todas las distancias desaparecen.

6.	Ella es el sueño atávico
de los deseos más recónditos
que posee un hombre y que
se subliman con su hálito divino.

7.	Sus ojos inspiran un mundo de torbellino áureo,
su voz, presagio de eternidad, acompaña la travesía permanente.
Su mano izquierda se levanta como si fuera a ofrecer ese trozo de cielo, 
con un murmullo de constelaciones insinuantes y sin límites


8.	Ella me devela; su nombre me traspasa
en la profundidad del cuerpo y del alma
 y vivo en llamas desatado, y en el sueño
y la locura de volver siempre a ella.
              



II.	Vuelo infinito


En cualquier dirección
que recorras el espíritu humano
nunca encontrarás sus límites.



III.	Nunca conocí a nadie como tú.


1.	Nunca conocí a nadie como tú
con tanto sol en la mirada
y una mano extendida
convite a ese mundo misterioso
de 7 dimensiones
que ha poblado los sueños de todo tiempo
y que se quiere habitar.

2.	Nunca conocí a nadie como tú
Hilo invisible que entreteje la vida
con un soplo nuevo
y embriaga el corazón
 la mente y el alma.

3.	Nunca conocí a nadie como tú
movimiento telúrico
que estremece los cimientos 
corpóreos hasta las raíces
y desposa el espíritu
hasta tocar el cielo.



IV.	Portal 


1.	Ese ansiado abrazo
que llega inesperado y misterioso
arroba con una hondura que traspasa
cada hebra y pliegue de mi cuerpo
y lo eternizo en el alma

2.	Ese abrazo de pasión cósmica
que siento en toda su extensa calidez
es el portal a nuevas dimensiones
intemporales y sin límites
y se anida en cada partícula
 del cuerpo y del espíritu 
ese íntimo y ardiente deseo
por permanecer aferrado 
a ese vínculo de plenitud consumada.

Breviarios (I)

1.	Tu nombre

Amo escribir tu nombre 
en la húmeda arena
aunque las olas borren
su huella una y otra vez
Amo ese leve instante
que eternizo en mi espíritu
y se adhiere a cada uno de sus pliegues
y vuelvo a mil playas 
con tu nombre imperecedero.



2.	Margarita


¿Has visto algo más hermoso
que una margarita
en el rostro sonriente
de una niña?
         
                                                                                                                                                                                                                
3.  Aphros


¿Has visto algo más bello y sensual
que los hoyuelos de Afrodita
cuando emerge
de las olas?



4.	Un sorbo de belleza


De los cientos de versos
que logran plasmarse en la escritura
algunos de ellos
suelen encontrar destino 
en algún espíritu atento
que los encuentra hermosos
y producen un suave 
un sutil toque 
en la profundidad del sentimiento humano.
He ahí el sentido de la poesía.    


5.	Estar contigo

El ser humano si es
conjuga siempre
estar siendo
El sentido y la medida de mi vida
es estar contigo
o no estar contigo.



6.	Un poema

Un poema sólo tiene sentido 
sí lo lees tú
Un poema es como ese pan batido
fresco y crujiente
que compraba cada día
al despuntar el alba
rumbo a casa
en la avenida Francia
de Valparaíso.



7.	Tú

Tú eres la medida y la médula
de la vida
Tú eres la travesía
de múltiples estaciones
de un viaje que lleva 
a tu destino
sus ramales y sus entronques
llevan tu nombre celeste
Tú eres el crepúsculo misterioso
que ilumina el camino
donde se entrecruzan
los mundos diversos y sus bifurcaciones
Infinitas.